martes, 25 de noviembre de 2008

"El Canalla Sentimental" de Jaime Bayly

Hay determinados autores que en ocasiones son vilipendiados por las críticas, a menudo sin fundamento alguno, debido a su volumen de ventas o al hecho de que no sean lo suficientemente puristas o exquisitos en su estilo de escritura. 
Irreverente, sarcástico, provocador, polémico tanto en su vida privada como en sus múltiples facetas públicas (se define como periodista antes que como escritor y ejerce de presentador en un programa de entrevistas en la televisión americana), Bayly es un auténtico canalla y uno de esos escritores presa de su personaje, que son enjuiciados más como proyecciones públicas que como narradores. 
A este autor peruano no le ha sido suficiente con ganar el premio Herralde y ser finalista del Planeta (esto último lo dejo ahí, tampoco quiero hacer sangre sobre ello), sigue siendo considerado un showman antes que un escritor con algunos libros bastante interesantes. 
Con El Canalla Sentimental nos acercamos algo más a la figura de Jaime Bayly y al peculiar mundo que lo rodea. Después de que nos dejara navegar por su infancia en su Perú natal con Yo Amo A Mi Mami, Bayly continua salpicando sus novelas con datos autobiográficos, si bien es cierto que en esta ocasión en ese título es mucho más explícito pues se trata de un compendio de relatos, que en su mayoría han sido publicado en diversos medios hispanoamericanos, en los que nos narra su relación con el mundo. 
Crea un alter ego, Jaime Baylys, en honor a todos aquellos que se obstinan en atribuirle la patente de una famosa marca de crema de whisky, y de la mano de este, conocemos la relación que mantiene con su novio argentino, la persona que más quiere en el mundo, con su ex mujer, la persona que más quiere en el mundo, (esta dualidad de sentimientos unida a una bisexualidad de la que hace gala casi en cada frase del libro le crea no pocos problemas) con sus hijas, con su familia y con su ex suegra (a la que le dedica multitud de páginas debido a una enemistad que dura años). 
Nos da a conocer a un Bayly sarcástico, frívolo, romántico, un escritor que vive continuamente entre Perú, Argentina y Estados Unidos, con innumerables fobias, como el frío, los ruidos y algunas personas, y con una vida laboral de la que es esclavo pero de la que sin embargo quiere escapar intentando ganar el suficiente dinero para conseguirlo (y quien no).
Un canalla con todas las letras pero un tipo de lo más interesante. Una novela atrayente y embaucadora. Uno de esos libros que, como el diario de otra persona, no puedes o no quieres dejar de leer. Grandes momentos de humor salpican todo el texto que está escrito sin pretensiones. Un libro en el que podemos conocer algo más de Jaime Bayly tal y como es Jaime Bayly.  

1 comentario:

india dijo...

Haz sangre,hazla...