domingo, 5 de octubre de 2008

"Por Amor Al Pueblo" de James Meek

La lectura de Por Amor Al Pueblo (The People’s Art Of Love) es comparable con la emoción de jugar con una matrioska, esas famosas muñecas rusas que son huecas en su interior y albergan una nueva muñeca distinta a aquella que le sirve de soporte.
Expectación y sorpresa son algunas de las cualidades inherentes a esta novela, la tercera del escritor y periodista británico James Meek. El lector se encuentra embargado en una espiral de sensaciones, que al comienzo de la lectura se traducen sobre todo en desconcierto y curiosidad, hasta que salvamos ese pequeño proceso de adaptación que requieren ciertos libros y profundizamos lo suficiente en la trama de la narración, momento en el cual solo nos queda disfrutar de la genialidad de la misma.
No deja de sorprender el hecho de que esta novela, que se encuentra ambientada en un pueblo de la tundra siberiana en los meses posteriores a la revolución de octubre, haya sido escrita por un novelista británico. Cierto es que James Meek trabajó durante casi una década como corresponsal de The Guardian en la extinta Unión Soviética, sin embargo, la perfecta localización de la historia, la profundidad de sus personajes y la exactitud de los hechos descritos a lo largo del libro nos traen a la memoria, personalmente a mi me ha ocurrido, textos de autores rusos contemporáneos de la grandeza de Liudmila Ulítskaya. Quizá alguien pueda pensar que Por Amor Al Pueblo se encuentra más cercano a títulos que narran la historia rusa contemporánea desde el punto de vista de autores no rusos a modo de ensayo o novela histórica, como el genial libro de Jorge Volpi No Será La Tierra. No obstante, para mi no ha sido en absoluto el caso.
Por Amor Al Pueblo es un libro que, tomando como excusa la Revolución Rusa y la estancia de legionarios checoslovacos en el pueblo de Yacik, aborda las nefastas consecuencias que conllevan el fanatismo religioso y político. La convivencia de militares, parroquianos e integrantes de una secta de eunucos residentes en ese pequeño pueblo situado cerca del ártico se ve alterada por la intrusión de Kiril Ivánovich Samarin, cuya desconcertante historia unida al irremediable avance del ejército bolchevique en pos del pueblo, alterará notablemente la vida de la comunidad. Un entramado de situaciones que va tejiendo poco a poco una historia, aderezada con más que evidentes toques mágicos, donde el hambre y la desesperación dejan poco lugar a los sentimientos.
Por Amor Al Pueblo ha encontrado el apoyo de la crítica y de escritores de la talla de Philip Pullman, Irving Welsh o el propio Jorge Volpi. Un libro que fue galardonado con el premio Ondaatje en el año 2006 y que pronto será llevado a la gran pantalla gracias a una adaptación que del mismo está realizando el incombustible Johnny Depp.

No hay comentarios: