domingo, 16 de noviembre de 2008

"Nombrar A Los Muertos" de Ian Rankin

La saga iniciada por Rankin hace veinte años con la publicación de Knots & Crosses, allá por el año 1987 y la aparición en el mundo de las letras de su personaje fetiche, el Inspector Rebus, debe ser  parada obligatoria para todos aquellos amantes de la novela negra y las historias de detectives. 
Nombrar A Los Muertos (The Naming Of The Dead) es uno de las últimos títulos en los que podremos seguir las peculiares investigaciones del Inspector Rebus, ya que recientemente Ian Rankin ha decidido jubilar, después de diecisiete entregas, al correoso Rebus con la publicación de Exit Music, la novela que pone punto final a las aventuras del Inspector escocés.
La aparición de un asesino en serie en Escocia que coinciden con la muerte de un miembro del parlamento que cae desde las murallas del Castillo de Edimburgo, durante una cena de gala, desencadenan una tortuosa investigación llevada a cabo por el incombustible John Rebus cuando todos los ojos se dirigen a Edimburgo, ya que durante esos días se reúnen en la capital escocesa los principales dirigentes mundiales en la reunión del G8. Manifestaciones antiglobalización, conciertos contra la pobreza, incidentes de todo tipo protagonizados por manifestantes venidos de todos los rincones del mundo y por los propios habitantes de Edimburgo que aprovechan la ocasión para mostrar su desacuerdo con los actos programados en Escocia son el aderezo con el que Rankin cocina una historia de suspense digna de los mejores títulos del género.
Ian Rankin es un superventas, no sólo en Reino Unido, sino a nivel mundial, ya que sus novelas se traducen a más de veinte idioma, lo que demuestra que no es un hecho circunstancial, pese a que todas sus tramas son decididamente localistas. Edimburgo, ciudad en la que estudió letras y donde reside desde hace años, es la localización donde se desenvuelve el Inspector John Rebus y desde donde se han exportados sus historias desde hace dos décadas y donde culminará en la próxima entrega en la que Rankin definitivamente jubila al personaje que con el que ha compartido tantas aventuras. 
Rankin ha conseguido revisar la novela policíaca y de detectives, donde son evidentes las influencias que Sir Conan Doyle y Sherlock Holmes han ejercido en su obra.  Con una escritura en la que destaca una elaborada trama y unos diálogos perspicaces, las novelas de Rankin son libros que cuestan dejar de leer, decididamente adictivos. 
Ganador del premio Gold Dagger con su novela Black &Blue y del Edgar con Resurrección ha sido investido como Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura.

3 comentarios:

india dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Chino Spiro dijo...

Pido disculpas, creo que he suprimido un comentario por error.

india dijo...

Oye!!!???
Que yo no había puesto nada malo,hommme!! XD
Esto es un caso para el inspector Rebus... jajajaja