martes, 30 de diciembre de 2008

"Tres Sombras" de Cyril Pedrosa

Cuando un libro apenas necesita palabras para expresar emociones, o sus ilustraciones son capaces, por ellas mismas, de despertar emociones, en estos casos, que desgraciadamente no son tan comunes como nos gustaría, estamos frente a verdaderas obras de arte.  
En mi continua búsqueda de nuevos textos he descubierto Tres Sombras (Trois Ombres) del francés Cyril Pedrosa. (Sigo haciendo caso a aquellos amigos que me permiten adentrarme en aquella literatura que me es más ajena, lo que es de agradecer). Esta maravillosa fábula ha conseguido conmoverme utilizando un lenguaje breve, casi simbólico, mientras el peso de la trama lo constituye un magnífico grafismo, en ocasiones elegante y preciso y que es capaz, por momentos, de alcanzar cotas que rozan el expresionismo más absoluto.  
Tres Sombras es una historia de vida y esperanza. Una historia de amor paterno-filial en la que los personajes principales, Louis y su pequeño Joachim, se embarcan en un largo viaje escapando de tres sombras que, misteriosamente, han aparecido en el horizonte de su modesta existencia. Esta huida hacia adelante, hacia la esperanza, los lleva a adentrase en lugares misteriosos y lejanos, hasta que descubren que es imposible escapar de lo inevitable. Una historia basada en la experiencia de un amigo de Pedrosa que perdió a su hijo de pocos años.
Tres Sombras es su segunda novela, con la que logró ser reconocido como comic esencial en el Festival Internacional  del Comic de Angolulême 2008. Este autor francés que procede del mundo de la animación, pasado más que evidente en la expresividad con la que dota a los personajes, juega con el lector al que maneja como si estuviera tras una cámara y nos encontráramos sentados frente a una pantalla. Es ejemplar el uso que hace de las secuencias en perspectiva, así como del juego de luces y sombras con la que salpica sus viñetas. Una novela en la que se hace casi innecesaria la existencia de diálogos, ya que las ilustraciones son lo suficientemente expresivas y detalladas, como para que la historia nos conmueva sin necesidad de palabras.

No hay comentarios: