domingo, 11 de enero de 2009

"Secretos de Alcoba de los Grandes Chefs" de Irvine Welsh

Hay libros que determinan una carrera literaria y pesan como una gran losa en el currículo de ciertos escritores. Estos libros marcan a fuego su impronta en el haber de algunos, de  modo que a veces no pueden soportar la presión de una constante y apabullante comparación que el resto de su trabajo sufre con su obra maestra. Quizás se pueda pensar que este caso es claro en la figura del escritor escocés Irving Welsh, quien afortunadamente es padre de una de las obras con más calado de la generación beat surgida a finales de los 80 e inicios de los 90, Trainspotting. Esta obra, que no podemos olvidar fue su opera prima, marcó una época y una generación, tanto de escritores como de lectores. Tanto que dio lugar a la aparición de una saga de personajes de tal calado que hasta el propio Welsh no pudo resistir la tentación de revisionar el texto en una más que prescindible secuela a la que denominó Porno.
No obstante, Irving Welsh ha seguido utilizando ese estilo socarrón y canalla que lo caracteriza y se ha atrevido a modernizar El Retrato de Dorian Gray de Wilde, dando lugar a una novela curiosa y perversa que ha llamado Secretos de Alcoba de los Grandes Chefs (The Bedroom Secrets of the Master Chefs).   
Sin dejar de lado sus raices y el estilo que le es propio, este escritor escocés, vuelve a su Edimburgo natal y nos narra la vida y milagros de Danny Skinner, un jovén escocés nacido en un ambiente obrero que reparte el tiempo libre que le queda tras su trabajo en  el Departamento de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Edimburgo, entre mujeres, futbol, peleas y alcohol, sobre todo alcohol. Su vida repleta de resacas, pintas de cerveza y cualquier otro líquido que haya sido previamente destilado, repentinamente pierde su equilibrio con la aparición de un nuevo compañero de trabajo Brian Kibby, un hijo modélico y un tanto friki, que, a  modo de recipiente de sus perversiones, crea un vínculo entre ambos del que no van a poder escapar mal que les pese.
Un libro en el que Welsh hace gala de un léxico macarra y duro donde las adicciones y la música punk son parte imprescindible en la historia y el sarcasmo y el humor negro tienen un papel fundamental. Una obra fuida y convincente que nunca decae y que consigue mantener en alerta al lector en todo momento. Secretos de Alcoba de los Grandes Chefs consigue revisar una historia ya tratada por Wilde hace más de un siglo, adaptándola a un siglo XXI donde los hombres han evolucionado dentro de una sociedad más violenta y individualista.   
Una buena novela aunque… definitivamente no a la atura de Trainspotting (la comparación se hacía necesaria).

No hay comentarios: